Noticias

 Un ciclón y una conclusión: el talento tecnológico femenino representa el 11% en las empresas

Un ciclón y una conclusión: el talento tecnológico femenino representa el 11% en las empresas

hace 1 año

 

Viernes 23 de septiembre, 16:38h hora local.  La organización recibe la orden de suspender el evento del sábado. Razón: alerta máxima por fuertes lluvias como consecuencia de un ciclón tropical llamado Hermine.  

Hay que gestionar una agenda de más de 12 horas, movilizar a 47 sponsors, 18 ponentes y más de 200 asistentes. En el mismo comunicado, nos citan a las 19h de la tarde en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la La Laguna para una sesión de networking y ofrecen la posibilidad de seguir las ponencias en streaming el día siguiente. Vamos con todo. 

Estrenamos camiseta, roll-up, merchandising y acondicionamos nuestro stand. A pesar de ser el primer evento de este tipo para DIVERSIUS, la idea era clara: dar a conocer nuestro trabajo y atraer talento, a poder ser femenino, a nuestro equipo. Para ello, diseñamos una página web a la que se accede con un QR donde los/as interesados/as pueden dejar su contacto. 

Asumido ya el hecho de que nuestro objetivo principal había saltado por los aires, nos acercamos a cada uno de los sponsors allí presentes. Mayoría femenina indiscutible enfundada en camisetas corporativas, alguna de ellas muy ingeniosa, por cierto. A la pregunta, “¿Qué hace vuestra empresa?”, le siguió en un plano más personal, “Y tú, ¿a qué te dedicas?”: administración, comunicación, RRHH, marketing ganan por goleada. Vale, ¿y las desarrolladoras de software? ¿y las programadoras? 

Los datos tras conversar con las compañeras de Autentia, Kairós DS, entre las que incluímos a DIVERSIUS son concluyentes: el porcentaje de mujeres en plantilla es de un 17,83% de media. Pero si buscamos desarrolladoras o programadoras en estas empresas el dato cae hasta el 11%. Si como afirmaban desde Expero, “Women who code write the future”, nos corresponde a las mujeres que ya formamos parte del sector tecnológico dotar a las generaciones más jóvenes de herramientas para añadir un nuevo capítulo a esta historia. En este sentido, nuestra Project Manager, Paula Urain, fue clara al ser entrevistada en el evento: “El enfoque femenimo o masculino en el mundo del desarrollo es indiferente. Ante todo somos PERSONAS, y lo importante es que haya diversidad, porque eso es lo que ENRIQUECE un proyecto”.