Noticias

 Experiencia en Diversius con el desarrollo de aplicaciones móviles a través de Flutter

Experiencia en Diversius con el desarrollo de aplicaciones móviles a través de Flutter

hace 1 año

En la actualidad, el mundo de las aplicaciones ha ido evolucionando y poco a poco se están dejando atrás las herramientas de escritorio para dar paso a otras soluciones, más versátiles, como son las aplicaciones web y móviles. Por la propia evolución de los dispositivos (móviles, tablets, etc.), y las posibilidades que estos ofrecen, cada vez son más las empresas que optan por desarrollar apps para sus procesos clave de negocio, tanto para usuarios internos como para sus clientes finales.

Dentro del desarrollo de aplicaciones móviles, existen diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de plantear un nuevo proyecto. Uno de los principales retos es el trabajar con una tecnología que permita realizar una única construcción para los entornos predominantes: iOS y Android. Hasta hace unos años, la única posibilidad era realizar dos desarrollos en nativo para cada uno de los sistemas, lo que suponía hacer por duplicado las mismas funcionalidades con los costes monetarios y de tiempos que eso conllevaba. Para dar respuesta a esa problemática, han surgido nuevos lenguajes y frameworks de desarrollo como pueden ser Xamarin o React Native, o la propuesta de Google, a través de Flutter

Desde Diversius se hizo una apuesta por formar al equipo en esta última tecnología, entre otras cuestiones, por el gran potencial de crecimiento que planteaba avalado, además, por una nutrida comunidad de soporte (al ser opensource) El lenguaje que se utiliza para el desarrollo es Dart, contando, entre otras, con las siguientes características: orientación a objetos; sintaxis similar a JS, Java y C++. La forma de trabajar con este framework es mediante widgets, los cuales encapsulan la parte nativa, por lo que el look&feel acaba siendo nativo, sin perder fluidez en el uso. Flutter ha ido evolucionando y actualmente, además de iOS y Android, permite exportar las aplicaciones a aplicaciones de escritorio (Windows, Linux y MacOS) e incluso a tecnología web.

Otro de los puntos positivos de apostar por este framework ha sido el que, con una misma tecnología, se da soporte a todos los sistemas operativos, lo que implica que el mantenimiento y los evolutivos se realizan al mismo tiempo para todos los sistemas reduciendo el time to market de las apps. Por otro lado, al desarrollar sobre un solo código, permite mantener una mayor calidad y control del mismo, lo que asegura una mejor evolución de las plataformas.

Entre algunos de nuestros casos de éxito se encuentran la app ‘EITB Nahieran’, una plataforma de visualización de contenidos de la cadena con la que además se puede llegar a enviar el contenido a dispositivos Chromecast. Otro ejemplo sería la app de cargadores eléctricos Zunder, de la que acaba de hacerse una evolución y ya se encuentra disponible para el público en general. Disponemos, además, de otros proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción y que, en breve, pasarán a formar parte del catálogo de proyecto, en auge, que utilizan esta tecnología como piedra angular.