Noticias

 El programa de ayudas HAZITEK impulsa el proyecto Diversius-DIBAL

El programa de ayudas HAZITEK impulsa el proyecto Diversius-DIBAL

hace 1 año

Hablar de DIBAL en DIVERSIUS es hablar de uno de los vínculos profesionales más estrechos con los que contamos, ya que la palabra partnership adquiere todo si significado desde que comenzamos a trabajar junto a ellos. Desde el inicio, como empresa de ingeniería de software que somos,  nunca hemos dejado de mejorar las soluciones que requiere el que hoy por hoy, es el líder en España en el mercado de balanzas comerciales, y uno de los referentes internacionales. 

Es una realidad palpable que hemos entrado de lleno en la cuarta revolución industrial, que se corresponde con una nueva manera de organizar los medios de producción, mayor adaptabilidad a las necesidades, así como a una asignación más eficiente de los recursos. Idea que se resume en el concepto de Industria 4.0, también llamado Industria inteligente o Smart Factories. Partiendo de esta base, las reflexiones estratégicas, nos han llevado a un proyecto que hemos llamado SERVI+. Un proyecto ambicioso y que queremos convertir en una Plataforma Integral de todo el workflow de líneas productivas basadas en pesaje.

Para desarrollarlo, hemos contado con el segundo tramo del programa de  ayudas a la I+D Hazitek 2022, diseñado para promover Proyectos de Investigación y Desarrollo, tanto en las PYMES, como en las grandes empresas y las asociaciones de empresas vascas. En el proyecto propiamente dicho, tiene como objetivo investigar y desarrollar acerca de una balanza industrial dotada de un software de última tecnología que aprovecha todas las ventajas que ofrece trabajar con BIG DATA e Inteligencia Artificial.

 

 

Los sectores de aplicación de los productos desarrollados son clave por la utilización dela mano de obra y por las mermas de producto que se generan. Los productos en desarrollo van a permitir optimizar los procesos de llenado, mejorando los costes directos de los mismos y por tanto la eficiencia de estas industrias. Las magnitudes de estos sectores son tales que entrar en el 10% de las plantas de proceso y ayudar a reducir la merma de producto en un 5% supondría una reducción superior a 75.000 toneladas anuales. Hay que tener en cuenta el efecto en la producción, los costes logísticos y los recursos para procesar dichos alimentos. Por ello, consideramos que el actual proyecto impacta con el objetivo número 12 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Dicho objetivo está relacionado con la producción y consumo responsables. 

Es por ello, por lo que el ahorro que el nuevo producto proporcionará tanto para la producción en el campo como para todos los agentes involucrados: productores; transformadores; distribuidores; cadenas de supermercados o tiendas; y por supuesto para el consumidor final, impacta directamente con el ODS mencionado.