Noticias

 El 8M no es solo "cosa de chicas".

El 8M no es solo "cosa de chicas".

hace 1 año

¿Es necesario publicar contenido a propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para una empresa como DIVERSIUS? Reconocemos una cierta reticencia inicial a parecer algo forzado, asumiendo como lo hacemos las mujeres que formamos parte del equipo, que la cuestión de género es un tema que debe trabajarse a diario. No obstante, si  hay un ámbito laboral en el que el número de mujeres es mucho más bajo que el de hombres, es el denominado STEM o STEAM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Así pues, consideramos que este día nos brinda la oportunidad de COMUNICAR y COMPARTIR nuestras experiencias en el trabajo, cuando la mayoría de nuestros compañeros que nos acompañan tienen dos cromosomas diferentes. 

Durante estos días las 8 mujeres que trabajamos en DIVERSIUS hemos hablado sobre nuestro recorrido como ingenieras, programadoras, administrativas, diseñadoras o comunicadoras. Todas destacamos que actualmente nos sentimos valoradas como personas y profesionales cada vez que acudimos a trabajar. Este hecho, como destaca una de las compañeras no es fortuito; viene determinado por la suma de valores que deberían prevalecer siempre en cualquier relación personal: criterio, empatía, respeto, integridad, coherencia o sensibilidad. A la citada lista de valores bien podríamos añadirle otros dos componentes: la voluntad y la coherencia que muestra nuestra compañía por sumar talento femenino. 

Quien escribe estas líneas tuvo como primera misión a bordo tener que acudir al la ADALoversConf22 organizada en Tenerife y cuyo principal objetivo era poner en valor el rol de la mujer en la llamada industria 4.0. Sin duda, toda una declaración de intenciones que, a nivel personal te cargan de motivos para creer que existe un interés real por equilibrar la balanza; que realmente nos esperan con los brazos abiertos para escribir un camino conjunto en la ingeniería de desarrollo de software y no solo en labores de gestión. Porque la igualdad de género tiene en común con el desarrollo de software el trabajo en equipo: el 8 de marzo no es una celebración exclusiva de las mujeres; sino inclusiva.

No obstante, hay testimonios que dan fe de que el camino hasta llegar hasta aquí no ha sido sencillo; por que hay muchas formas de discriminación y no solo verbal o salarial. Quizá la más dura de todas ellas sea la de verse relegada a un segundo plano por el hecho de ser madre. La conciliación o el cuidado han estado unidos tradicionalmente a las mujeres y un horario puede ser una espada de Damocles y en muchos casos, motivo de despido o cambio de trabajo. Una vez más, coincidimos en afirmar que DIVERSIUS nos permite disfrutar de una flexibilidad horaria que facilita nuestro día a día al margen de la jornada laboral. 

Para finalizar, nos valemos de estas palabras que publica la revista BizkaiaTech en su editorial de marzo, "aunque somos conscientes del privilegio desde el que escribimos, queremos destacar la importancia de dar pequeños pasos hacia algo más grande e inclusivo, en el que no haga falta pertenecer a la mayoría y que lo normal sea la diversidad".